Comer bien

por Mila Falcón

Últimamente estoy muy concienciada con la importancia de comer bien sobre todo por la estrecha relación que existe entre comer bien y la salud y de paso por los resultados que se experimentan en el cuerpo a nivel físico. Este es un blog de moda principalmente, a menudo hablo de lo que nos queda bien de ropa dando por sentado que lo que hay debajo está bien, pero de nada nos sirve un modelazo con un cuerpo insano.

Estoy leyendo mucho sobre nutrición y salud y resulta que la obesidad, celulitis, acné, dermatitis y demás que nos afea nuestro físico no son más que consecuencia de un cuerpo que protesta, que retiene líquidos por las toxinas que ingiere y por la falta de ejercicio físico y oxígeno que nos ayuda a eliminar desechos. No nos quedemos en lo superficial pues hay mucha correspondencia entre esos cuerpos y enfermedades como el cáncer, que no deja de ser una enfermedad en la que las toxinas ganan la batalla a células limpias.

Leí una crítica sobre el libro Yo si que como de Patricia Pérez a la que  siento reconocer que tenía por petardilla y me sorprendió tanto que me incitó a curiosear su libro y lo que vi por encima me gustó y lo compré pero es que ahora que me lo estoy leyendo  he de aplaudirla porque todo lo que expone de una manera humilde, concuerda con todo lo que he ido leyendo sobre nutrición y me parece de lógica. Básicamente cuenta que hay que comer de todo, de todo que sea bueno, fresco y variado. No nos podemos hacer a la idea de los malos hábitos adquiridos que tenemos y propone además practicar un ejercicio moderado como caminar 30 minutos al día. Recomiendo su lectura.

Otro libro que está al caer es el de La enzima prodigiosa de Hiromi Sinya. Que ese ya os contaré, por lo que pude ojear un día cuenta cosas interesantes pero si lo veo muy radical filtraré la información.

Yo recomiendo leer mucho, y tomar decisiones fáciles de llevar a cabo, nunca recomendaría empezar una dieta hiper estricta o muy diferente de lo que hemos llevado haciendo hasta ahora, que el cambio sea paulatino y placentero para incorporar nuevos hábitos saludables poco a poco para que se queden con nosotros. Para mí lo más difícil es quitar el azúcar al que me confieso adicta y por ejemplo lo que hago es no tomar tanto como antes, y darme pequeños caprichos, aunque ya os adelanto que es veneno, digamos que a las células cancerígenas les encanta, así que…

Cuidado cuando digo dieta no quiere decir la dieta que imaginamos que implica comer poco o poco variado. Por dieta se entiende la pauta de alimentos a tomar.

Os resumo que sería comer bien:

Un vaso de agua templada, con zumo de limón o una manzanilla en ayunas, una pieza de fruta citríca o zumo de naranja o licuado de fruta con vegetales, y luego cereales en forma de tostada, avena, o lo que queráis pero integrales y de herboristería. Es importante esto porque al ser integrales la cáscara es la que recibe fosfatos o químicos que llevan los cereales que no son ecológicos. Y la leche que no sea de vaca, osea que hay que sustituirla por leche de soja, arroz, avena… e ir variando. Unos frutos secos también se pueden añadir. No media bolsa, un puñadito, y naturales no con sal, ni fritos.

Almuerzo:  fruta, no mezclar frutas ácidas con dulces, y melón y sandía nunca mezclar con otras frutas, esto es para evitar la putrefacción en el estómago, que es fatal. En vez se pueden tomar frutos secos.

Comida: preferente no mezclar hidratos con proteínas. Comer mucha legumbre, mejor el pescado que la carne y de la carne el pollo o conejo. Súper importante no comer postre, lo dulce ayuda a pudrir la comida en el estómago, así que fuera esta costumbre.

merienda; fruta o queso fresco, jamón serrano sin abusar, por la sal

cena; hay que cenar, eso de ir a la cama sin cenar es pecado para el cuerpo, y cenar una ensalada sólo es fatal porque deja al cuerpo frío y no puede hacer bien sus funciones vitales al dormir. Así que elegir algo de proteína o hidrato, los hidratos ayudan a dormir. Una patata asada es fabulosa, no engorda y lleva mucha fibra,  acompañada de unas verduritas genial.

A todo esto si se le incorporan especias como cúrcuma, semillas como las chia, granos, algas…. ya sería la leche! Si veis que vais perdidos de verdad, leeros el libro de Patricia Pérez que lo explica genial.

El quid de la cuestión es darle al cuerpo diariamente lo que necesita de lo bueno, porque si no pasa hambre y nos envía la orden de comer más, imaginemos que  comemos dos pizzas con un litro de cocacola…. no le estamos dando los nutrientes y vitaminas que necesita y no le hemos dado con esa comida,  así que los roba de huesos, pelo… y encima al cabo de un rato nos manda la orden de comer otra vez , pero ojo, toda la grasa y elementos inútiles de lo ingerido lo encapsula en los michelines y ahí se va a quedar pues como no lo necesita nunca va a acordarse de cogerlo de ahí.

Todo esto hay que regarlo con abundante agua, unos dicen dos litros otros litro y medio, y lo de no beber en las comidas es un bulo, ayuda a hacer la pasta que junto con la masticación facilita la futura digestión. Si tenéis que beber alcohol que sea cerveza o vino, vino bueno, el de polvos, que es el barato, tipo tetrabrick es malo, un cosechero de pueblo es bueno, no tiene por que ser un crianza.

Me dejo muchas cosas por eso os recomiendo que leáis, esto es sólo un punto de conciencia que espero que os ayude. ¿Estáis más convencidos de hacerlo bien? espero que sí, yo lo digo por vuestro bien.

Ahh y mucho amor y actitud positiva.dulces-de-amor1

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