Piel bonita y tóxicos en los productos de belleza.

por Mila Falcón

A menudo nos damos muchos potingues en la cara y yo la primera, aunque cada vez estoy más sensibilizada ante la idea de que muchos de los productos de belleza esconden ingredientes muy tóxicos para nuestra piel y que ésta al ser una membrana muy permeable absorbe tal y como cuando comemos algo. Bien, pues poco a poco estoy eliminando y sustituyendo botes de mi armario del baño.

Cuando leáis los ingredientes de una crema, gel de baño o desodorante intentad evitad los que lleven esto;

 –Las fragancias sintéticas, que a menudo contienen phthalates, unos productos químicos comúnmente usados para estabilizar aromas y hacer más flexible el plástico. Son perturbadores endocrinos que imitan a las hormonas y pueden alterar el desarrollo genital. Conviene evitar los productos que incluyen fragancias en la lista de ingredientes, salvo que sean derivadas de aceites esenciales, o buscar una etiqueta libre de ftalatos.

Parabenos, la sustancia ubicua en el cuidado de la piel, está en todos los productos convencionales porque ayuda a preservar otros ingredientes y a alargar la vida útil del producto. Sin embargo, estos químicos antimicrobianos también provocan trastornos hormonales.

Ureas, conocidas formalmente como diazolidinil urea, la urea imidazolidinil, hidantoína DMDM o hidroximetil-glicinato de sodio, son los conservantes que tienen el potencial de liberar formaldehído en cantidades muy pequeñas, y son una causa primaria de la dermatitis de contacto.

Dioxano, un químico cancerígeno, se crea cuando los ingredientes se procesan con el óxido de etileno que es un derivado del petróleo. Entre los compuestos más comunes están el lauril sulfato de sodio y el glicol de polietileno (a menudo aparece como PEG). Para evitarlo, hay que desechar aquellos productos con los siguientes ingredientes: MYRETH, oleth, laureth, Ceteareth (o cualquier otro-ETH), PEG, polietileno, glicol de polietileno, polioxietileno, u oxynol.

-Productos petroquímicos derivados del petróleo. Ingredientes a base de petróleo como la vaselina, aceite mineral y parafina (derivadas de fuentes no renovables) forman una barrera cuando se aplica sobre la piel que no le permite respirar y puede obstruir los poros.

MEA / DEA / TEA son “aminas” (compuestos de amoníaco) y pueden formar nitrosaminas perjudiciales cuando entran en contacto con nitratos. Se utilizan como agentes espumantes, estabilizadores de síntesis y para ajustar el pH de los cosméticos. Pueden causar reacciones alérgicas, irritación de los ojos y sequedad de la piel y el cabello.

-Los sulfatos como laurilsulfato de sodio son detergentes fuertes que proporcionan consistencia a los productos de limpieza, jabones y champús. A menudo derivados del petróleo, los sulfatos también pueden proceder del coco y otros aceites vegetales que podrían estar contaminados con pesticidas. Los sulfatospueden causar irritación de los ojos y erupciones de la piel.

Seguramente estéis pensando alguna frase del tipo ” todo lleva algo”, “si nos ponemos así no haríamos nada…” y tal, yo lo quiero compartir con vosotros porque como os digo cada vez estoy más concienciada ante el daño que nos causamos con algo que podríamos evitar con un uso consciente de los productos que elegimos y compramos o no.

Ya habéis leído lo del aceite de coco que podría estar contaminado con pesticidas, por eso es importante que si vais a adquirir algo natural sea en una herboristería y sea un producto ecológico. Eso es como el que dice yo desayuno cereales integrales, si pero los compras de marca grande en un super, pues cuida porque no son ecológicos y vete a saber que pesticidas llevan sus cereales. De manera que todas las que estuvieráis usando aceites para el cuerpo como  de almendra, aloe… de esos que compráis en el supermercado y que están tan bien de precio cuidadín. Que más vale no darse nada que darse cosas que nos estropeen la piel y nuestro cuerpo.

MI RUTINA:

Para actuar consecuentemente mi rutina para cara, cuello y escote últimamente es la siguiente. Yo tengo una piel muy sensible pero grasa en la zona T (frente, nariz y barbilla) y seca en el resto. En esa zona T tengo poros algo dilatados que cierro y limpio con una exfoliación semanal. Antes iba y compraba una crema exfoliante. Ahora me hago lo siguiente; dos cucharaditas de yogur mezcladas con sal de grosor medio, lo froto con la piel algo húmeda con movimientos circulares en esa zona grasa y aclaro, esto sirve para mantenimiento y alisa esa zona. Cada dos semanas en vez de eso rallo un tomate y lo dejo actuar como 10 minutos, luego rasco un poquito y eso si que limpia los poros como nada, deja la cara absolutamente maravillosa y tersa. Después de eso seco muy bien, suavemente y me doy aceite de jojoba que compro ecológico en la herboristería, el equivalente a media cucharilla de café es suficiente para cara y cuello. Éste lo aplico con leves pellizcos y movimientos ascendentes hasta que se absorbe, como muestra el video de abajo. El resto de días lavo mi cara con agua mineral, muy importante esto último y luego me doy tónico de Nivea. Sí, ya se que esto no es ecológico, pero mientras descubro otra cosa… Es la manera de mantener a raya mi dermatitis, no será porque no he probado cremas de farmacia pero este tónico hace que no llegue a salirme. Me doy con las manos en lugar de usar algodón porque así evito incrustar la suciedad que hubiera podido quedar después de desmaquillar o la que no ha quitado el lavado. Os prometo que me preguntan que que me he hecho últimamente… Y estoy investigando como sustituir maquillaje porque ahí también telita lo que llevan. Prometo contaros cualquier descubrimiento.

Os dejo un video para que veáis como aplicar las cremas:

